miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuaderno de Bitacora 10 Febrero 2011

Hoy quiero traer un poco de cultura sobre la historia reciente del Kite Surf ... anteriormente llamado por los inventores Fly Surf.

El Kitesurf es un deporte muy nuevo y la Historia del Kitesurf todavía se está escribiendo, aquí se mostrarán los hechos históricos que fueron llevando el Kitesurf a donde se encuentra hoy.

El hecho histórico que más se relaciona con la creación del Kitesurf se da en la década de los 80, como respuesta a la necesidad de contar con una actividad alternativa a la práctica del Windsurf en torneos en los que las condiciones de Viento no resultaban suficientes para el desarrollo de las competencias.

Dominic LegaignouxLos Hermanos Legaignoux (campeones júnior franceses de navegación a vela, instructores, surfistas, windsurfistas, etc.) se inspiraron al ver en 1984 un Catamaran impulsado por una cometa del tipo Flexifoil de dos líneas (similar a un Parapente). Ver la historia del Kitesurf por Bruno Legaignoux

Bruno LegaignouxNo obstante algunos opinan que las raíces, motivaciones e inspiraciones del Kitesurf son bastante antiguas y los intentos, algunos fallidos y otros no, se remontan al siglo XII en donde varias comunidades, de pescadores y marineros de Indonesia, Polinesia y China, intentaban utilizar la fuerza de los barriletes (Cometas o Kites) para arrastrar distintos vehículos, en general embarcaciones.

Hasta ese momento en 1984 no existía ninguna Cometa capaz de relanzarse desde el agua sin ayuda de terceros, y decidieron investigar para crear una. Un año después lograron probar su desarrollo navegando con un prototipo de Cometa de costillas inflables, deslizándose con esquíes sobre el agua, pero que rápidamente fueron reemplazados por tablas de surf con fijaciones o Strapps para sujetar los pies.

Los Hermanos Legaignoux trabajaron en su desarrollo durante los siguientes 10 años, casi sin capital y sin lograr atraer a inversores debido al auge que por esos años tenía en Windsurf como deporte de viento. Igualmente lograron vender unas 200 unidades hechos en francia entre 1993 y 1994 bajo "WipiCat brand".

En el 1997 salieron a la venta los primeros kites de cuatro líneas que lograron fabricar en Neil Pryde (principal fabricante de velas de Windsurf en esos años) con la marca Wipika modelo Wipika Classic. Con ello se abrieron enormes posibilidades porque Neil Pryde llegaba a casi todos los comercios y Spots del planeta en los que se practicaba el Windsurf, en especial Hawai, la meca y máxima vidriera del Windsurf, asentamiento transitorio de los máximos referentes de distintas nacionalidades. En 1998 comenzaron a vender las primeras licencias y a partir de allí cada vez son más las marcas que incursionan en el mercado. 

Por otro lado la baja del Viento a nivel mundial hizo que cada vez les cueste más a los windsurfistas encontrar las condiciones ideales para realizar Maniobras de competencia. Esto hizo que se vayan pasando poco a poco al Kitesurf ya que este último necesita mucho menos Viento para poder realizar las competencias, divertirse y realizar Maniobras y es mucho más fácil encontrar las condiciones.

Los avances de los últimos años y en la actualidad del Kitesurf están relacionados en gran parte con mejoras en la seguridad haciendo que poco a poco se transforme en un deporte serio y seguro.

A continuación se muestra una línea de tiempo marcando los hitos históricos que fueron sucediendo a los largo del tiempo hasta hoy con relación al Kitesurf

Yo soy Bruno Legaignoux. Para aquellos que no lo saben, mi hermano Dominique y yo, somos los inventores de la cometa inflable.
Nosotros éramos navegantes a vela (campeones Júnior franceses, instructores, surfistas, windsurfistas,etc...). Intentábamos desarrollar velas y tablas mucho más eficaces y finalmente nos interesamos en Cometas al ver a Jacob's Ladder, en un catamarán impulsado por Flexifoils, hasta entonces nosotros nunca habíamos volado una cometa a dos líneas. Eso era en 1984.
Después de algunas investigaciones, nos dimos cuenta que ninguna cometa era capaz de relanzarse desde el agua, entonces decidimos crear una.
Después de un año de mucho trabajo, nosotros ya navegábamos con esquís en el agua, demostrando el sistema durante la Brest International Speed Week (1985). Registramos la patente después de eso. El plan era concesionar una o mas licencias en dos años. De todos modos, el windsurfing estaba en auge y ninguna empresa fabricante de material de wind estaba interesada.
Tuvimos 10 años de trabajo muy duro, pues siempre creímos en este deporte. Continuamos el proyecto sin dinero, procurando mercados nuevos, nuevos licenciados, etc... Creamos nuestra propia compañía y producimos Cometas en Francia entre 1993 y 1994 con un coste demasiado elevado.
Con una cierta caída del Windsurf, el Kitesurf fue llegando. Estoy orgulloso de ver que nosotros éramos los actores principales del nacimiento del Kiteboarding. Pero no estábamos solos. Por ejemplo Cory Roeseler con el dispositivo Kiteski, Andreas Kuhn, con un parapente y un tipo de wakeboard ayudaba bastante con la exposición internacional del deporte.
En 1995-96 tuvimos serias conversaciones con Neil Pryde. Aceptaban producir pequeñas cantidades para nosotros y estos kites se empezaron a vender en Julio de 1997 con la marca Wipika. Después de eso, encontramos otro fabricante en Asia.
En 1998, Don Montague y Robby Naish nos piden una licencia. Como era nuestro objetivo original. Nos pusimos todos de acuerdo y decidimos que necesitábamos un software para hacer los diseños de forma más rápida. Yo fui a Hawai y les trasladé todo mi conocimiento a Don Montague y a su programador. Un año más tarde, el programa estaba funcionado y todos lo compartíamos. Con el es posible hacer una cometa buena en 30 segundos cambiando apenas los parámetros.


Gracias por vuestro invento.... que en este momento es mundialmente conocido y practicado... siendo uno de los deportes más completos y espectaculares de la tierra.
Esta claro que los limites del desarrollo los marcara el tiempo.... pero si es un poco más barato mejor.














No hay comentarios:

Publicar un comentario