viernes, 15 de julio de 2011

Cuaderno de Bitacora 15 Julio

Las cosas del @vuelo......
Casi todos sabemos que tener unas condiciones buenas de viento para practicar Kitesurf es lo fundamental para poder hacer trucos .... pues bien no solo hay que fijarse en la temperatura, los nudos etc..
Una de los datos más importante en las previsiones es la Presión Atmosférica.... es uno de los datos que tiene más relevancia...incluso más que la temperatura , el componente o la propia fuerza medida en nudos.
Al haber más presión atmosférica mas tracción y mas sustentación, y esto no tiene nada que ver con la temperatura.... ya que las térmicas se producen en tierra ...no en el mar donde el viento es más laminar y en casi ningún caso se dispara una térmica en el agua. Lo que produce el viento térmico es la temperatura más baja del agua y el aumento de la temperatura en tierra.
Todos hemos vivido situaciones de tener 16 nudos .... y parece que no tira.... y en cambio hay días que con 10 nudos..... parece haber bastante más. Pues bien eso se debe a la presión atmosférica.... el aire tiene mayor densidad y consecuentemente... mayor fuerza de propulsión y de sustentación.
El viento Isobárico esta producido por esas presiones atmosféricas y su variación en muy poco espacio... cuanto más juntas están las variaciones de presión mayor es la fuerza del viento ( lineas isobaras )
Otro factor con respecto al componente es la situación con relación a la latitud.... ya que dependiendo de esta los vientos son de un componente predominante durante gran parte del año y cambia al sentido contrario en la otra mitad del año ..... Pero en la mayoría de los casos ... la temperatura del agua tiene más importancia que la hambiente.
Es sabido que los vientos por el día suelen ir de mar a tierra....y en gran parte la intensidad va en relación a la diferencias de temperatura agua-tierra
Y por la noche los vientos dominantes son de tierra a mar .
De esta simple teoría ( realidad )  se suelen definir las épocas de viento en los distintos lugares del planeta.
Solo fijaros un día con 1024 milibares de presión....... que con poco viento sera el mejor día.
A diferencia de tener 928 milibares y 16 nudos ... ese día no se puede ni planear.

En Bali los vientos son suaves pero con una presión atmosférica casi igual siempre de 1012/1014 milibares lo que hace fácil navegar con vientos suaves...... y tener que poner mucho freno cuando suben a 18/20 nudos.

Espero no haberos aburrido... pero es importante que la gente cambie el chip de temperatura UP por presión atmosférica Super UP.

Al igual que en aeronáutica ... el dato más importante es el QNH ( presión atmosférica ) ya que los aviones vuelan con altitudes de presión..... que nunca es igual a la real.
Es el dato obligado a repetir en radio navegación... por ser el más relevante.
Otro día más.
Me acaban de informar que el Viernes osea hoy Sábado y Domingo hay Competición de Kite Surf en Sanur Kite Beach.... hoy ya es muy tarde y además acabo de darme una sesión de las buenas 22/24 nudos en Batu Balong con olones......que pasada.... nunca había volado tanto.
Espero mañana poder ir a Sanur e inscribirme en CEÑIDA.... que es lo mio.
Dare cumplida cuenta con fotos

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